¿No le gusta el agua? Aquí tiene 10 razones para probar el wakeboard | La Fortuna, Costa Rica | Volcano Watersports¿No le gusta el agua? Aquí tiene 10 razones para probar el wakeboard | La Fortuna, Costa Rica | Volcano Watersports

¿No le gusta el agua? Aquí tiene 10 razones para probar el wakeboard 

Gotas de agua sobre una superficie azul.

Nos da miedo pensar cuántas personas han venido a Costa Rica, visitado el Lago Arenal, oído hablar de nosotros, pero decidieron no reservar una sesión de wakeboard por no gustarle el agua.

Entendemos que “no gustarle el agua” puede interpretarse de varias maneras diferentes. Algunas personas tienen auténtico miedo a nadar, mientras que otras simplemente prefieren no mojarse; y algunas tienen un poco de ambas cosas. 

Sin embargo, a menos que no sepa nadar —o que el agua le dé terror— , creemos que el hecho de que “no le guste el agua” nunca debería ser un impedimento para una buena sesión de wakeboard.

Sí, el wakeboard, el wakesurf y el esquí acuático se practican en el agua, pero el agua es solo una herramienta para proporcionar la emoción. Es una parte de la experiencia, y las otras partes son la emoción, la adrenalina y el “subidón”, los cuales son difíciles de reproducir en cualquier otro deporte. Es algo que se debe probar al menos una vez. ¡Verá que después se enamorará y querrá seguir intentándolo en el futuro!

Sabemos que probablemente todavía esté dudando, así que vamos a darle un pequeño incentivo extra. Como nos preocupamos tanto, hemos enumerado diez razones por las que debería practicar wakeboard y, específicamente, por qué debería probar nuestra renta de botes para wakeboard si viene aquí de vacaciones a Costa Rica.

Comencemos con los beneficios generales.

El wakeboard le puede ofrecer un entrenamiento físico completo 

Todo el mundo quiere estar en forma y saludable; eso es un hecho; no obstante, no todo el mundo tiene la paciencia y la fuerza de voluntad para ir al gimnasio todos los días. Para empezar, apenas hay tiempo.; hay que trabajar, compartir con los amigos, la familia y las aficiones. ¿Qué lugar ocupa el gimnasio si no se disfruta de él?

Por eso el wakeboard es un gran pasatiempo: no solo es divertido, sino que además ejercita todo el cuerpo. La postura que adopta al mantener el equilibrio sobre el agua requiere mucha fuerza en el tronco, y al ser arrastrado por la cuerda se activan los bíceps y tríceps, así como los músculos de las piernas y la espalda.

Si se anima y empieza a aprender trucos de wakeboard, ejercitará aún más su cuerpo, ¡hasta el punto de que el gimnasio parecerá un centro con actividades para aficionados! Ser arrastrado por una embarcación y deslizarse por el agua es emocionante, pero también es una actividad que puede llevarle a la plena forma física y a la salud.

El wakeboard es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares

Los ejercicios cardiovasculares, o también conocidos como aeróbicos, son algunos de los más importantes para la salud, y por una buena razón. Mantener una rutina cardiovascular intensa puede reducir el riesgo de obesidad, cardiopatías, diabetes, hipertensión y ciertos tipos de cáncer.

Como deporte acuático, se dice que el wakeboard es una de las mejores actividades para la salud cardiovascular, la cual tiene como resultado que el corazón y los vasos sanguíneos sean mucho más eficaces a la hora de bombear la sangre y proporcionar una mejor oxigenación a todo el cuerpo.

El wakeboard mejora la flexibilidad

Vamos a pedirle que haga algo: agáchese y tóquese los dedos de los pies, manteniendo las piernas estiradas. Difícil, ¿verdad? Pues practicar wakeboard con regularidad lo haría mucho más fácil. Como el wakeboard requiere una serie de movimientos diferentes, como flexionar, mantener el equilibrio, resistir y estirar durante un largo período de tiempo, estará desarrollando los músculos que permiten una gran flexibilidad y fuerza de las extremidades.

Repetimos, si empieza a aprender trucos, su flexibilidad solo mejorará aún más, y esto puede ayudar a prevenir lesiones físicas, dolor en las articulaciones y falta de movimiento en el futuro. Sin embargo, incluso sin trucos, el wakeboard es un buen ejercicio que desarrolla de forma natural los músculos que son importantes para la flexibilidad, ¡lo que significa que enseguida podrá tocarse los dedos de los pies!

El wakeboard mejora el tiempo de reacción

Si alguna vez se ha quedado tirado en la playa viendo a los practicantes de wakeboard hacer lo suyo, se dará cuenta de que su tiempo de reacción es rapidísimo.

Ya sea una ola inesperada, un cambio en las condiciones meteorológicas, o un giro rápido o la reconfiguración de su equilibrio después de un truco, los wakeboarders actúan en milisegundos, hasta el punto de que parece que se están adelantando a todo. Esto se debe a que, mientras uno está en el agua como wakeboarder, los sentidos se agudizan y la mente trabaja a pleno rendimiento.

Ya lo comprobará cuando comience a practicar wakeboard con más frecuencia, ¡seguro que no querrá caer rápido en las frías olas! La mente obligará al cuerpo a tomar decisiones con rapidez, lo que también mejora los tiempos de reacción, los cuales son muy útiles en la vida cotidiana.

El wakeboard fomenta una mentalidad positiva

El wakeboard es una actividad estupenda para las personas propensas a la depresión, la ansiedad y el estrés. En todo el mundo, innumerables estudios demuestran cómo las actividades físicas pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, ayudan a mejorar la función cognitiva y los síntomas de problemas de salud mental: según las investigaciones, la actividad física puede mejorar la salud mental en más de un 50 %.

Cuando se trata del wakeboard, estos estudios no podrían ser más ciertos. No solo proporciona mucho ejercicio físico, sino que la emoción y el subidón inherentes al wakeboard pueden aumentar la descarga de endorfinas y adrenalina en el torrente sanguíneo, de forma que ayudará a mejorar el estado de ánimo y, por consiguiente, aumentará su autoestima.

También es un deporte de grupo. No se trata de ir usted solo a lomos de un barco autónomo (aunque, ahora que los coches autónomos están de moda, ¿quién sabe lo que puede pasar en el futuro?), esto se trata de salir con un grupo de personas a divertirse. No hay que subestimar lo importante que puede ser algo así para la salud mental.

El wakeboard ayuda a relajarse (¡de verdad!)

El wakeboard también puede ayudarle a relajarse. Tal vez se pregunte: ¡¿cómo diablos puede hacer eso si voy remolcado detrás de una lancha a 40 kilómetros por hora?! Pero, como ya hemos dicho, el subidón del wakeboard libera endorfinas, que no solo le harán sentirse bien, sino que también relajarán su estado mental.

La experiencia es calmante y meditativa. Nos hace sentir más centrados como seres humanos, totalmente enfocados en nuestro cuerpo y en el mundo que nos rodea. ¿Importa el aspecto del mundo que nos rodea? Bueno, quizá un poco. Pero por eso vamos a explicarle por qué se recomienda que su primera experiencia con el wakeboard sea aquí, ¡en Costa Rica!

Puede sacarle de su zona de confort

Si se va de vacaciones a Costa Rica, debe estar preparado para salir de su zona de confort. Costa Rica es uno de los lugares más bellos del mundo, y el Parque Nacional Arenal es un buen ejemplo de ello.

Hay volcanes, selvas, pintorescos pueblecitos, preciosos lagos azules y, lo más importante, varias actividades a las que es imposible resistirse, una de las cuales es el wakeboard en el lago Arenal. Al principio puede dar miedo, pero es una experiencia etérea que no se parece a ninguna otra. ¡Sería una pena perdérsela simplemente por no querer salir de su zona de confort!

¡Es divertido!

¿Hemos mencionado que también es divertido? Sí, entre toda la charla sobre los beneficios físicos y para la salud, y salir de una zona de confort, es fácil olvidarse de la verdadera razón por la que todo wakeboarder lo hace: ¡diversión! En el Lago Arenal, surfeará sobre la estela a toda velocidad, con la selva salvaje volando a su lado y el Volcán Arenal asomando por delante.

Mucha gente ha utilizado nuestros servicios, y no hemos visto a ninguno de ellos marcharse sin una enorme sonrisa en la cara. El wakeboard es un zumbido, y ese zumbido puede convertirse rápidamente en un estilo de vida.

El Lago Arenal es uno de los lugares más bellos del mundo

Hacer wakeboard en el Lago Arenal es también una buena excusa para venir al Lago Arenal en primer lugar, pero, ¡no es que se necesite una excusa! Hay muchos lugares hermosos en Costa Rica, pero el Lago Arenal es uno de los primeros de la lista.

Con una superficie que abarca unos 85 kilómetros cuadrados, este lago es el corazón palpitante del Parque Nacional Arenal, con una chispa que lo hace casi adictivo. Cerca del lago, también hay muchas otras actividades divertidas que probar, como los Puentes Colgantes de Místico, las aguas termales de Baldi y las misteriosas Cuevas de Venado.

Para los amantes de la vida salvaje, también tenemos innumerables especies de animales en los alrededores del Lago Arenal, como el quetzal, el mono araña y 850 especies diferentes de aves, ¡lo que supone más del 10 % de la población mundial de aves!

Una experiencia única en la vida

Para terminar, diremos que se trata de una experiencia única en la vida. La vida es corta y el tiempo pasa más rápido de lo que quisiéramos. Es importante recordar lo increíblemente afortunados que somos todos por estar aquí, por tener la oportunidad de vivir, y es nuestro deber experimentarla al máximo.

Si no le gusta el agua, pregúntese el por qué y plantéese si eso significa que debe rechazar la oportunidad de probar este deporte, dados todos los beneficios de los que ya hemos hablado. Al fin y al cabo, la decisión es suya; nosotros solo podemos decirle que es una experiencia que nunca olvidará. En el momento en que se deslice sobre las olas, con el viento en la cara y la tabla bajo su control, le resultará imposible no sonreír. Y eso es lo que hace que merezca la pena.