Historia y evolución del Wakeboarding

Wakeboarding es un deporte engañosamente simple, los fundamentos de esta disciplina son fáciles de entender: sujetarse a la tabla, entrar al agua y no soltar la cuerda. Sin embargo, aprender cómo practicar este deporte es mucho más difícil de lo que imaginas.
Es que aprender wakeboarding es la mejor parte de la disciplina. Los deportes acuáticos siempre son desafiantes, ya sea que seas un novato o un experto, es por eso que estas disciplinas tienen tantos fanáticos alrededor del mundo.
Primero, ¿por qué se llama wakeboarding?
El esquí acuático o wakeboarding debe su nombre a las olas que producen los botes y las motos acuáticas al moverse a altas velocidades. Estas olas suelen ser llamadas “wake”, añade una tabla (board) a la ecuación y tienes el nombre de “wakeboarding”.
Al contrario del surfing tradicional, que depende de las olas naturales, el wakeboarding depende enteramente de las olas que crea el bote al moverse, lo que quiere decir que los deportistas no tendrán que quedarse parados en la orilla esperando ser levantados por las olas.
Y cuando nos referimos a esperar realmente decimos esperar. Algunos investigadores creen que los surfistas solo pasan un 8 % del tiempo que están en el agua surfeando. Es por ello que los deportes de arrastre son estupendos para vacacionar con deportes acuáticos.
¿Cuándo fue creado el wakeboarding?
El wakeboarding pasó por varias etapas antes de volverse lo que es ahora. Los primeros intentos del deporte se presentaron en los 60, pero no fue hasta los años 80 que realmente se volvió un deporte popular entre la gente.
Desde Monoskiing…
El Wakeboarding es más joven que otros deportes acuáticos más populares. De hecho, fue resultado de la creatividad de esquiadores acuáticos, los cuales decidieron cambiar las cosas con la creación del monoski acuático; una tabla simple, la cual era lo suficientemente grande para amarrar los pies del esquiador uno encima del otro. El deporte aumentó en popularidad durante los 60 y sigue siendo una opción bastante popular entre esquiadores acuáticos hoy en día.
A pesar de ser similares, el wakeboarding es bastante distinto porque en vez de pararte con un pie enfrente del otro, los wakeboarders sé paran con sus pies en paralelo y sus cuerpos viendo la parte de atrás del bote o hacia un lado de este. Durante los primeros años, se usaron tablas de surf regulares y el deporte fue brevemente conocido como skiboarding; un nombre híbrido para un deporte híbrido.
…hacia el Skiboarding…
¿Cuál fue el problema? Las tablas de surf regulares no eran ideales para practicar el deporte. Eran grandes, pesadas y limitaban el movimiento de los “skiboarders”, los cuales querían hacer más mientras estaban en el agua.
El verdadero cambio ocurrió cuando un entusiasta australiano de los deportes acuáticos llamado Tony Finn inventó la Skurfboard. El nombre de esta tabla era un híbrido entre la tabla de ski y la tabla de surf. La skurfboard era bastante única, ya que estaba construida para que los skiboarders pudieran realizar movimientos en el agua con más facilidad.
Durante los 90, los famosos O’Brien Watersports crearon una tabla propia, y desde entonces se empezó a utilizar el término “wakeboard”.
…hacia el Wakeboarding…
Gracias a la creciente popularidad del deporte, la tabla de wakeboarding fue cambiando su diseño hasta llegar al que conocemos en la actualidad. Las Wakeboard se volvieron más compactas y aerodinámicas; también flotaban con más facilidad, lo que permitía que los boarders se pudieran meter en aguas profundas. Viendo la creciente demanda, los fabricantes comenzaron también a crear wakeboards con diferentes tipos de curvas para que estas se ajustarán a diferentes estilos de wakeboarding. Este desarrollo permitió que los wakeboarders pudieran mejorar sus habilidades en este deporte y buscar nuevos trucos para realizar en una tabla de surf o waterskis. Las cuerdas también fueron optimizadas para cumplir las demandas específicas del wakeboarding en vez del waterski, lo que permitió que el wakeboarding se volviera un deporte independiente en vez de ser un híbrido del skiboarding.
En el mundo de los deportes acuáticos y del deporte en general, estamos seguros de que el equipamiento nunca será perfecto. La física del wakeboarding es fascinante, y siempre hay más para investigar, más tecnología para implementar en la búsqueda de la “tabla ideal” o la “cuerda perfecta”. Pero, sin importar cómo se desarrolle a futuro, debemos recordar que el wakeboarding evolucionó al punto en el que está ahorita gracias al ingenio y creatividad de los borders y las marcas de deportes acuáticos.
…hasta el presente…
El wakeboarding es uno de los deportes acuáticos más populares en el mundo, lo cual es bastante increíble si lo piensas bien. Lo que empezó como un pequeño experimento entre aficionados del waterski se convirtió en un deporte genuinamente único, uno por el cual la gente viaja a través del mundo para experimentarlo por cuenta propia.
Recomendamos el a cualquier persona, incluso si nunca has practicado deportes acuáticos antes. Aunque pararte en tu tabla puede ser un desafío al principio, es uno de los mejores deportes acuáticos para principiantes, ya que siempre podrás contar con la cuerda para que te jale hacia delante.
En Volcano Watersports tenemos una gran colección de equipamiento wakeboarding de la más alta calidad. A bordo de nuestro bote podemos calibrar las olas para que estas se acomoden a cualquiera, en especial si quiere salir al agua y experimentar la sensación de arrastre con la brisa en su cara y el agua en su piel.